Redacción | diarioalmomento.com

Invita FOEM a admirar las bellezas arquitectónicas del EDOMÉX a través del libro "Arquitectura vernácula y tradicionalista’


Busca libro ’Arquitectura vernácula y tradicionalista’, hacer visibles la belleza y arquitectura de 32 municipios de la entidad mexiquense.

Invita FOEM a admirar las bellezas arquitectónicas del EDOMÉX a través del libro "Arquitectura vernácula y tradicionalista’

Julio 25, 2020 01:22 hrs.
Literatura Estados › México Estado de México
Redacción › diarioalmomento.com

• Cuenta esta edición con un equipo de colaboradores e investigadores de la UAEM, así como de su Centro de Investigación en Arquitectura y Diseño con invitación del Fondo Editorial Estado de México.

Toluca, Estado de México, .- Parte importante del patrimonio cultural que dota de belleza al Estado de México, es la arquitectura que determina épocas y momentos históricos específicos; por ello y como testigo de esta riqueza, el Fondo Editorial del Estado de México (Foem) invita a los mexiquenses a leer y consultar el libro ’Arquitectura vernácula y tradicionalista’.

Este ejemplar permite visualizar la belleza arquitectónica de 32 municipios de la entidad, de igual forma, se documentan miles de bienes patrimoniales en proceso de desaparición, que pertenecen tanto a la arquitectura vernácula como a otras expresiones arquitectónicas antiguas o contemporáneas.

Este libro contó en esta edición con un equipo de colaboradores e investigadores de la Facultad de Arquitectura y Diseño(FAD) de la UAEM, así como de su Centro de Investigación en Arquitectura y Diseño con invitación del Fondo Editorial Estado de México.

Este texto, está basado en el análisis de contrastes entre las arquitecturas locales y su flora, que muestra la constante existencia de espacios arquitectónicos rodeados de vegetación doméstica.

De igual forma, cuenta con cerca de 3 mil 600 fotografías tomadas a lo largo de la entidad, también se incluyen escenas campiranas, ciudades populosas, caminos, puentes y formas de abastecimiento de agua y alimentos.

Además muestra, de manera predominante, el espacio privado, los interiores de una vivienda típica, vernácula, entre otras, que permiten hacer una introspección a las formas de habitar cotidianamente dichos hogares y que al mostrar tal intimidad revelan también valores, hábitos o costumbres, muchos de ellos heredados que permitirían re conceptualizar la vivienda como hogar.

Cabe destacar que el propósito de este ejemplar, es proveer y fortalecer elementos de la identidad mexiquense, ya que busca documentar de forma visual los lugares, registrar y ensalzar aquellos espacios y componentes muy particulares que aún proporcionan identidad regional y local, donde algunos son únicos y deben ser conservados como parte de un patrimonio tangible.

Con esta obra se aspira a revalorar hábitos, tanto de origen prehispánico como español, que revelan el afortunado apego de los mexiquenses mestizos e indígenas por vincularse aunque cada vez menos con la naturaleza.

Para mayor información, estas obras se pueden consultar y descargar de forma gratuita en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial Estado de México, a través de la página web https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.