Eduardo Soto caricaturista e historietista de Cuautla

Eduardo Soto caricaturista e historietista de Cuautla

Rubén Eduardo Soto Díaz caricaturista e historietista mexicano que firma su obras como Soto, nació en la ciudad de Cuautla, Morelos, el 16 de septiembre de 1957. Se inició como caricaturista en el año de 1975, en la revista Insurgencia Popular, órgano oficial de información del Partido Mexicano de los Trabajadores, ha desempeñado aquí en ésta ciudad su creativa y divertida obra caricaturista a diferentes empresas como son: El Sol de Cuautla, El correo del Sur, fundador también de la jornada Morelos y ha tenido participación en revistas nacionales.

En Noviembre de 1985, publica su propia revista llamada “El Metiche” ésta fue la primera Revista de Humor Morelense, “El Metiche” es un personaje de historieta, cuyas aventuras se desarrollan en episodios claves de la historia mexicana, así aparece en la firma del Plan de Ayala 1911, o en la defensa de Cuautla como colaborador del General Morelos 1812, donde ahí expresa y publica caricatura política, investigación sobre los pueblos cercanos a Cuautla como Tepalcingo y Jantetelco. Transmitiendo un mensaje de no quedarnos con la primera impresión de lo que vemos, sino investigar sobre lo que nos gusta, y profundizar, siendo así críticos también de sí mismos y saber conocernos, y entonces así, a través del humor de sus caricaturas pretende hacer razonar a la gente y darse cuenta de cómo vivimos.

El Metiche se publica durante un año, se vende en los puestos de periódicos del Estado de Morelos. Eduardo Soto a partir de 1986 publica su cartón diario en la página editorial del Sol de Cuernavaca y el Sol de Cuautla, en 1988 es el caricaturista del diario El Nacional del Sur. En mayo del mismo año 1988, ingresa indocumentado a los Estados Unidos, residiendo en Santa Ana California, colabora como caricaturista del periódico Miniondas, también participa como fundador del semanario “Unión Hispana” órgano de difusión de la organización de apoyo a la comunidad inmigrante Hermandad Mexicana Nacional que dirigen Nativo López, y Bert Corona.

En serio que cuando ves sus caricaturas si te saca una risa, pero a la vez te das cuenta de la realidad de la sociedad y la manera en como surgen las cosas en el país.

Soto

Redacción

Noticias de Morelos y la región

Un comentario sobre “Eduardo Soto caricaturista e historietista de Cuautla

  • el 11 octubre, 2015 a las 9:44 am
    Permalink

    Muchas gracias amigos de Cuautla Hoy, les quedo muy ilustrativa la nota!!!!

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: