Chapingo apuesta por políticas innovadoras en la investigación universitaria


Reconocen la producción intelectual como eje promotor para el cambio en el sector productivo

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Chapingo apuesta por políticas innovadoras en la investigación universitaria
Agricultura
Diciembre 01, 2023 11:02 hrs.
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Redacción › todotexcoco.com

Alinear la investigación de la Universidad Autónoma Chapingo con los Problemas Estratégicos Nacionales (PRONACES); cambio en el horizonte de comprensión del claustro de profesores; mayor divulgación de los logros alcanzados, herramientas estratégicas para orientar la investigación agronómica en los próximos 50 años y el intercambio de conocimiento con otras instituciones nacionales e internacionales para configurarse como una universidad líder en la investigación.

Fueron algunas de las reflexiones en el Primer Foro de Análisis y Discusión: Definiendo el Futuro de la Investigación en Chapingo, que reunió a especialistas en los ámbitos productivo, social y académico del sector agropecuario y forestal, los días 29 y 30 de noviembre, donde la producción intelectual y las políticas innovadoras en la investigación universitaria se colocaron como ejes del cambio en el sector productivo.

Entre las voces de la Universidad Autónoma Chapingo: el Dr. Miguel Ángel Serrato Cruz. Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia, propuso ’estudiar el germoplasma nativo y su contexto para desarrollar variedades de interés antropocéntrico, que en situación de cambio climático sean productivas, sustentables, rentables y competitivas en comunidades o municipios donde viven estudiantes chapingueros e incluso en áreas de influencia de los centros regionales’.

Por su parte, el Dr. Luis Llanos Hernández, Integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, invitó a ’repensar cual es el fin de la investigación: continuar con el progreso y el desarrollo social que es el causante del desastre ambiental global o reorientar la investigación para reducir los efectos nocivos del cambio climático, este proceso implica buscar nuevas tecnologías y modificar las relaciones sociales de producción y consumo nacional y mundial’.


En tanto, Lorenzo Espinosa Gómez, Profesor investigador de tiempo completo, explicó que ’en el caso de la UACh la investigación se ha centrado en el área agrícola, desde las revoluciones verdes, pasando por el extensionismo, hasta la agricultura de precisión. Sin embargo, las condiciones sociales actuales han cambiado de manera importante por lo que la investigación universitaria debe orientarse a las condiciones actuales y futuras previstas por los investigadores mismos’.
La Dra. Consuelo Silvia Olivia Lobato Calleros, Directora General de Investigación y Posgrado informó que ’en 2023, la Universidad Autónoma Chapingo cuenta con un total de 189 investigadoras e investigadores nacionales con el 7.38% de incremento respecto al año anterior inmediato. En el Programa de Formación de Nuevos Investigadores (PROFONI), se registran 120 estudiantes de licenciatura y Preparatoria Agrícola.
’Se desarrollan 316 proyectos no convencionales. Entre las estrategias de vinculación que atienden necesidades del sector se trabaja en Desarrollo social y comercio justo, Desarrollo de variedades resistentes a factores bióticos y abióticos, Agricultura inteligente, Problemas fitosanitarios, Agricultura sustentable y Manejo agroecológico’.
El Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), destacó que ’en coordinación con otras instituciones relacionadas con el sector agrícola, pecuario y forestal, la Universidad Autónoma Chapingo siempre ha buscado una planificación integral de la agricultura, considerando aspectos ecológicos, socioeconómicos, científicos y tecnológicos, con el enfoque de elevar la productividad, ingresos y calidad de vida de los campesinos y otros trabajadores del campo.
’La institución busca constantemente generar nuevos conocimientos y tecnologías que respondan a las necesidades para el desarrollo nacional independiente. Más allá de los confines académicos, la UACh asume la responsabilidad de involucrar a los estudiantes y al personal académico en un proceso educativo que involucre la función sustantiva de investigación científica básica y aplicada’, dijo Garduño García.

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