Consejo de Patrimonio Histórico de Cuautla realizó Jornadas Altamiranistas.

Ante la presencia de los integrantes del Consejo de Patrimonio Histórico de Cuautla se dieron cita en la capilla del Calvario, con el fin de llevar a cabo el XXIV las Jornadas Altamiranistas, donde se dan  cita para resaltar la importancia de Ignacio Manuel Altamirano  como literato y en la lucha libertaria, se dieron cita para realizar una mesa redonda rescatando la vida y obra de un gran personaje de nuestra nación.

XXIV las Jornadas Altamiranistas.

Con la participación de la investigadora, historiadora Concepción Jiménez Alarcón la cual  en su trayectoria ha recopilado  24 volúmenes de la vida y obra Ingancio Manuel Altamirano, rescato la importancia de la mujer en la vida de un gran escritor, pensador, intelectual a todas luces adelantado a su época. La investigadora  ha participado desde hace 24 años en estas jornadas Altamiranistas  y comento en una narrativa elocuente la importancia de conocimiento y comprensión de las condiciones sociales en las que creció y vivió Manuel Altamirano, comentó la importancia de la mujer en la vida del autor el cual en sus obras siempre se expresó de la mujer como así lo constatan sus libros.

Publicidad

En una agradable velada, los participantes te hacen revivir la importancia de ser liberal en el año de 1855 y años posteriores,  no se debe de reprimir más al pueblo, Altamirano siempre se involucro y lucho por estos ideales,   es así como el Lic. Samuel Hernández Beltrán te hace revivir un contexto histórico donde el autor se radicalizó para beneficio de la sociedad y la importancia de su participación en la historia de nuestra nación.

Para cerrar esta mesa de diálogo el Dr. Tarsicio García Díaz comentó la participación de las mujeres en la obra “Zarco” para la época en que se escribió ese libro adelantada y además un análisis de este escritor y gran personaje un poco olvidado en la historia de nuestro país; como un liberal que siempre luchó por consolidar las bases de igualdad para nuestra nación.

Paloma Sánchez

Mtra. Desarrollo Educativo y con un gran proyecto llamado @CuautlaHoy

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: